¿Qué es WordPress?

¿Qué es WordPress?


WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. 

Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. 

 

Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little. 

WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general. 

​ Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.


Algunas de sus ventajas son:
  • Es muy escalable: esto quiere decir que este CMS es perfectamente válido para pequeños sitios web, personales, de pequeñas empresas o profesionales, pero también puede crecer de la mano de dicha web hasta alcanzar un volumen realmente grande. En páginas como esta de Strato puedes encontrar un análisis pormenorizado de todos los detalles de WordPres. Permite no solo añadir numerosas funcionalidades, como veremos, sino también disponer de una estructura de usuarios jerarquizada mediante un sistema de permisos bien definido que va desde el administrador principal hasta el más básico de los editores.

  • Es de código abierto: esto quiere decir, básicamente, que cualquier usuario puede contribuir al desarrollo de WordPress con sus propias aportaciones. Esto, a su vez, tiene varias consecuencias, pero la principal de todas ellas es:

  • Gran variedad de diseños disponibles: muchos son los diseñadores individuales o las agencias de diseño que crean su propia plantilla (denominada Temas o Theme) y la ponen a disposición del resto de usuarios, en algunos casos de manera gratuita y en otros mediante pago.

  • Numerosos plugins: los plugins son pequeñas herramientas creadas por desarrolladores externos que se añaden a un sitio web de WordPress para agregar una nueva funcionalidad o mejorar una ya existente. Existen miles de plugins con objetivos muy diferentes, como crear formularios o introducir botones sociales. Unos son gratuitos y otros de pago. Es, por tanto, otra de las consecuencias positivas de ser de código abierto.

  • Panel de control amplio e intuitivo: crear y gestionar nuevas páginas, menús, categorías o cualquier otro detalle de la web es realmente fácil desde el panel de control. Además, funciona en la Nube, por lo que se puede acceder a él desde un navegador en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

  • Un CMS mobile friendly: tanto el panel de control para la gestión del contenido como la gran mayoría de los diseños disponibles en WordPress son responsive, es decir, se visualizan perfectamente en cualquier tipo de dispositivo, algo cada vez más importante en los tiempos que corren.

  • Amplio soporte técnico: en torno a WordPress existe una amplísima comunidad de desarrolladores capaces de ayudar a otros usuarios a resolver problemas relacionados con la plataforma. En ocasiones son ayudas gratuitas mediante foros de discusión, pero otras veces se pueden contratar servicios particulares de soporte para solucionar problemas concretos. Al haber tanta variedad y, por tanto, tanta competencia entre desarrolladores, los precios no suelen ser muy elevados.

  • Buen comportamiento SEO: el código HTML es claro y legible para los motores de búsqueda, principalmente de Google, por lo que si se trabaja adecuadamente el contenido, la indexación en buscadores y el posicionamiento tendrán grandes posibilidades de éxito.

  • Numerosas actualizaciones: WordPress se renueva continuamente con continuas actualizaciones, lo que permite solucionar fallas o deficiencias de todo tipo.

Alguna de sus desventajas:


  • No es un servicio gratuito: existen otras versiones sin coste, como WordPress.com u otras herramientas utilizadas para la creación de contenidos (creadores web online gratuitos, por ejemplo), aunque estas también están más limitadas, lógicamente.

  • Requiere de un nivel de conocimientos medio: WordPress no es una plataforma excesivamente compleja como otras, pero tampoco es tan intuitiva como los creadores web Drag and Drop, por ejemplo. En cualquier caso, tras un breve periodo de toma de contacto, el usuario sabrá desenvolverse con bastante soltura por la plataforma.

  • Aunque existen plugins que añaden funcionalidades comerciales, como WooCommerce, WordPress no suele ser la opción favorita para tiendas online de cierta complejidad y tamaño. En esos casos, se suele preferir Magento, OpenCart o Prestashop, entre otros.

  • Flexibilidad de diseño limitada: aunque hay plantillas para todos los gustos, si estás buscando un diseño completamente a medida, será necesario que contrates los servicios de un diseñador web, al que podrás transmitir tus propias ideas para que pueda crear una web 100% a medida. No obstante, existe una solución intermedia, que es la de contratar a un diseñador web para que cree un sitio web a medida pero basado a su vez en WordPress, de modo que el diseño lo puedan retomar más fácilmente otros diseñadores en el futuro o incluso el propio usuario si cuenta con unos conocimientos mínimos sobre WordPress.

Datos obtenidos de 
- Jose Cabello.
- Computer Hoy.

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